Fotografía: Jodi Harvey
Atención a los datos:
El año 2012 fue el que ha tenido más desarrollo de e-book en España, que es el segundo país en Europa de mayor ventas de dispositivos, alrededor de cinco millones.
No lo decimos nosotros, sino David Pemán de la consultora GIK.
Por otro lado, la Agencia de ISBN puntualiza que el 20 % de todos los libros registrados el año pasado fueron electrónicos.
Sin embargo el español utiliza los dispositivos electrónicos para descargar aplicaciones o leer periódicos o revistas. Se está lejos de las cifras de EEUU.
¿Dónde puede estar la clave de que, aunque haya 30.000 libros diponibles para el lector digital, apenas se consuman?
Acaso se trata de que los libros que ofrecen las estanterías digitales no aprovechan las ventajas de este nuevo formato, es decir, se transpasa el libro en papel al libro digital tal cual.
Pongámonos en esta situación: ¿Imaginan un ferrari con un motor de 5000 cc, aceleración de 0 a 100 en 5 segundos que, en lugar de utilizar su potencial, su dueño lo haga tirar por un caballo percherón?
El ePub3 basado en HTML5, CSS3 y JAVASCRIPT ofrece unas posibilidades inmensas, tan solo hay que utilizarlas.
Por otro lado, según Arantxa Mellado, consultora editorial y responsable del blog Actualidad Editorial, la falta de unanimidad en el uso de un solo formato, ya que Kindle solo admite libros en formato MOBI, Tagus utiliza el PDF o ePub, Sony se esconde tras el formato LRF.
Cuando el comprador de un dispositivo descarga un libro en un formato no compatible se desengaña, no encuentra una adecuada explicación por una atención al cliente y vuelve al libro en papel.
¿Cuáles son algunas de las claves, por tanto, para impulsar el formato digital?
¿No las has cogido?
ADRIPPIeditor 2013