lunes, 25 de febrero de 2013

SHERLOCK HOLMES Y LAS MENTIRAS DEL CINE


"Elemental, querido Watson", es la frase que más se asocia al excéntrico y opiómano personaje  de Sherlock Holmes.

Sin embargo en ninguna de las 60 novelas, ni siquiera cuando se enfrentaba al perro de los Baskerville, el detective llegó a utilizarla. Y menos cuando a requerimiento de los lectores, el pobre sir Afthur Conan Doyle tuvo que revivirlo tras haberlo mandado a la tumba, de tan harto que estaba de su personaje, que por cierto nunca llevó un sombrero de cazador de gamos o nunca usó la pipa meerschaum, a la que siempre se le empareja.

Fue el director de cine, Clive Brook, el que pone en boca de Holmes la famosa frase en su film The Return of Sherlock Holmes, rodado en 1929.

Lo  del  sombrero  fue  obra y gracia del ilustrador Sidney Paget y la famosa pipa apareció en una  obra  de  teatro,  basada  en  Holmes,  que  tuvo  lugar  por  los felices años 20.  
De modo que no  queda  más  remedio  que  releer  la  obra de Conan Doyle para conocer, de forma real, al bueno de Holmes, Sherlock Holmes.



    ADRIPPIEDITOR 2013

martes, 19 de febrero de 2013

LA EDITORIAL SUEÑA PESADILLAS "CON LOS COLMILLOS" DE LA AUTOEDICIÓN



Una de las grandes bondades de la Wikipedia es la cantidad de información que aporta y uno de sus grandes defectos consiste en la precariedad de muchas de sus informaciones. Un chico de 17 años ve un reportaje, en televisión, sobre el cosmos. Le ha dejado tan maravillado que solo piensa en el tema. Se ha quedado con los datos más llamativos, espectaculares. Estudia 2º de Bachillerato. Su especialidad son las Ciencias Sociales. Abre la "Wiki" y se lanza a escribir sobre un tema astronómico porque desea compartir, más que los conocimientos, la ilusión.
Mañana una chica de otra provincia u otro Estado necesita hacer un trabajo para clase sobre el sistema solar y topa de frente con el artículo que escribió nuestro estudiante de Bachillerato.

Creo que ya basta con el ejemplo. Podemos concluir que la solvencia del artículo es pobre, porque se basa en el criterio emanados de los impulsos de un joven que reduce su preparación, en la materia expuesta por su artículo en Wikipedia, a una hora de documental.

Es preciso reconocer que no siempre es así, puesto que suben artículos, en esa gran enciclopedia de la red, entendidos con bastante solvencia. Pero el quid de la cuestión es que no hay una regulación que aporte un criterio único y que de la seguridad de que lo que encontramos en sus páginas virtuales es contenido fiable al 100 por 100.

Algo parecido pasa en el mundo editorial.

El libro digital y su red de distribución parece obviar a las editoriales y cualquier autor que desea publicar a toda costa su primera obra ve en la autoedición una forma de saltarse un proceso tedioso y que en ocasiones daña el propio ego: la demora en la publicación.

Han proliferado las autoediciones y las páginas que facilitan esta posibilidad: "escriba usted su libro, maquételo como pueda y nosotros se los subimos a la red" en el mejor de los casos, puesto que en los peores es el propio autor quien debe buscarse la vida.

Sin embargo la función de la editorial, como tamizador de material, es imprescindible y no vamos a entrar en casos como La Conjura de los Necios de Toole, porque, por desgracia, los hay.

Es la editorial quien filtra y selecciona, elige y lanza a través de sus redes de distribución. En el caso de la red digital, ofrece más garantía la tienda online de una editora con prestigio que una página oscura, escondida y que apenas alcanza la atención de quienes rastrean la red para llenar el tiempo.

En este punto podemos apuntar la, más que interesante, plataforma de autoedición de Rocautores, de Roca Editiorial, que ofrece el servicio, a autores noveles, de un informe de lectura en el que un grupo de especialistas determinan si el texto que les llega cumple con los requisitos mínimos para ser publicado.

Una buena herramienta para que el lector digital pueda tener la convicción de que lo adquirido es bueno, de lo contrario el eBook entrará en zona de subliteratura.


Adrippi Editor 2013

miércoles, 13 de febrero de 2013

POR AMOR AL ARTE...


 Hemos de reconocer que no somos muy amigos de enconsertamientos, aquí en ADRIPPI; sin embargo vamos a hacer una concesión al 14 de febrero, el día de los enamorados, o mejor del Amor.

Dejadnos salir de la línea que miles de blog van a seguir.

Permitidnos hablar de otros tipos de Amor, como el del trabajo bien hecho, que se traduce en el cuidado por el detalle.

Hace unos años conocimos a Miguel, un diseñador especialista en edición. Hombre de fuerte carácter que cincelaba con el ratón retículas, aplanaba tipografías de tupé rebelde y retocaba, a golpes de photoshop, las imperfecciones de una naturaleza perfecta.

Creo que fue en 2006 cuando inició la maquetación de un libro lleno de pequeños detalles que transpiraban el amor que sentía Miguel por su trabajo. Ganó un premio a la mejor edición del año. Galardón meramente honorífico que dio un justo premio a aquel regalo para la vista, que era cada una de aquellas páginas.

A Miguel se le quedó pequeño su entorno; metió su Mac en la maleta y puso Londres en su mirada. Allí se encuentra... maquetando... haciendo arte. 
Miguel es muy estilo ADRIPPI, donde la filosofía es QUERER a nuestro trabajo, porque sabemos que así nuestro trabajo nos QUERRÁ  a nosotros.

ADRIPPI 2013

martes, 12 de febrero de 2013

DAVID EDITORIAL FRENTE A GOLIAT MULTINACIONAL



La especialización se ha convertido en la gran ventaja de las pequeñas editoriales. El conocimiento de un campo concreto, del consumidor y sus gustos conduce hacia la edición más acertada.
Las grandes firmas ganaban en la distribución, su fuerte, ahora el secreto está en la promoción y venta, un ámbito en el que las pequeñas editoriales triunfan por estar especializadas en un tema concreto.
En este negocio, el del libro, solo debe preocupar una sola cosa: el índice de lectura en España es muy bajo comparado con Europa, por eso el negocio editorial siempre está en crisis... pero salvo que se tenga un rendimiento del 200 % ¿quién no está en crisis? Siempre se quiere más.

Interesante artículo del diario EXPANSIÓN...

http://www.expansion.com/2012/05/10/empleo/emprendedores/1336660119.html?a=f9b8b275829d22ba4e142cb6bec622a7&t=1360665504

jueves, 7 de febrero de 2013

EL VALOR AÑADIDO DE LAS PEQUEÑAS EDITORIALES



"Son las pequeñas editoriales las que menos libros malos publican", afirma Julián Rodríquez en un, más que interesante, artículo, que EL PAÍS publicó en mayo de 2011 con una, más que evidente, validez en un país donde existen más de 3.000 editoriales, la mayoría sellos independientes y pequeños.
Las Redes Sociales, el cuidado por el diseño hablan de éxito, en una España que afirma no leer, pero que vende más de 228.000.000 de libros. ¿Acaso nos avergüenza decir que somos lectores?
"Estas llamadas microeditoriales, en las que trabajan entre una y cuatro personas, algunas veces desde sus domicilios, tienen un público joven (en sentido amplio, o al menos joven mentalmente) con el que se involucran a través de las redes sociales", continúa apuntando el autor del artículo.

Suficientemente interesante, suficientemente importante como para no perdérselo...