miércoles, 3 de abril de 2013

DE COCA-COLAS, PRINCIPITOS Y LECTURAS...



«La Coca-Cola no se vende sola», nos dijeron en una reunión de formación para coordinadores. Nada tenía que ver con nuestro trabajo las estrategias de la marca de bebidas, pero algo sí tenía que ver, el fondo de la frase, con algunas de nuestras actividades.
Por entonces dirigía el Departamento de Lengua y Literatura de un colegio que abarcaba todas la etapas de la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Entre las muchas tareas que tenía encima de la mesa, había una muy interesante: la motivación a la lectura.
Venía del mundo de la Filología más pura y, tal como andaban los planes de estudios de esta carrera, la pedagogía brillaba por su ausencia, de modo que hubo que investigar.

Primera regla:

1.- Un niño no lee con solo ponerlo delante de un libro. Aplicación de la estrategia «Coca-Cola».
2.- Un niño hace lo que ve: si los padres no leen ¿por qué va a hacerlo él?
3.- Resulta horrible tener que leer un libro por el que no se siente interés. Si un adulto abandona una lectura que no le resulta grata, por qué un niño está obligado, ¿porque hay que terminar lo que se empieza? No confundamos. Cada libro tiene su momento y puede que el momento no haya llegado. Recuerdo las discusiones con uno de los profesores del Departamento que obligaba a sus chicos de 6º de Primaria a leer El Principito. No sirvieron para nada mis aclaraciones sobre que no es un libro para niños, sino una novela existencial con un trasfondo muy profundo al que un niño es incapaz de llegar, en cambio a los 17 años puede que el libro le llegue más. Su respuesta: «Yo lo tuve que leer a esa edad y me ha ido bien». La excusa era la tradición. Bien pues estoy seguro que hubo bastantes alumnos que aborrecieron la lectura. Gran trabajo, amigo, gran trabajo.
4.- Crear entornos adecuados para la lectura... pero esto, que desembocó en una experiencia deliciosa, será historia para el siguiente post...

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Querida, me encanta!

    Y no solo en la lectura sino en todo...¿como puedo yo, padre/madre que me salto un semáforo, digo palabrotas, grito cuando me enfado...exigir que ellos no lo hagan? Pues eso! Ejemplo. Es la mejor manera de educar :)

    Ah! y un poquito de paciencia, empatía, dosis de buen humor y muuuucho amor también ayudan <3

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  2. Muchas gracias Irene,
    Así es una gran perola con ingredientes "básicos" al alcance de todos ... si se quiere ¡claro!

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